Proyecto IDS: Inseguridad, Desastres y Salud

En 2021, 1 de cada 10 hogares en los Estados Unidos se vieron afectados por un desastre climático. 

Después de un desastre, infraestructuras críticas como los sistemas de alimentos, energía, y agua puede a su vez afectar la seguridad (es decir, acceso, calidad, cantidad) alimentaria, energética e hídrica en hogares. Luego de un desastre, la disponibilidad de energía puede desafiar la calidad del agua y, a su vez, la calidad del agua y la disponibilidad de energía pueden limitar las opciones de alimentos saludables lo cual tiene impactos directos a la salud de una persona, creando decisiones desafiantes luego de una emergencia. Esta interdependencia de recursos de agua, comida, y energía crea la necesidad urgente de pensar en la interconexión para promover estrategias e intervenciones integrales para la resiliencia ante los desastres centrando salud y bienestar comunitario.

La ciencia no es solo experimentar en busca de evidencia empírica, sino que también puede ser una herramienta de sanación. Sanar a nivel individual y colectivo, porque nos permite mirar al futuro. Este proyecto de investigación, liderado por la Dra. Anais Roque, natural de Rincón, Puerto Rico, busca comprender cómo los, las y les puertorriqueñes han enfrentado la inseguridad alimentaria, energética y de agua tras desastres naturales desde 2017 hasta 2022. El proyecto se enfoca especialmente en las experiencias luego de dos desastres: el huracán Maria (2017) y el huracán Fiona (2022).


Objetivos de

  • Documentar las vivencias de residentes en Puerto Rico con problemas de agua, comida, energía y salud en el contexto de manejo de emergencias y desastres para así ayudar a diseñar intervenciones culturalmente relevantes.

  • Describir el impacto a la salud (mental o fisica) de residentes en Puerto Rico dado a problemas de agua, comida y energía luego de un desastre. 

  • Describir estrategias de respuesta ante estos problemas en Puerto Rico. 

  • Explorar cómo los y las puertorriqueñas ven el futuro de Puerto Rico ante estos desafíos. 

  • Proveer material educativo en temas de preparación y manejo de emergencia ante eventos climáticos con un enfoque en agua, comida, energía y salud.

Agua-Comida-Energía-Salud

El estudio de esta realidad es urgente debido al nexo entre agua, comida y energía, que muestra cómo estos tres recursos están conectados y dependen unos de otros. En la última década científicos han podido estudiar y confirmar que habrá un incremento en la probabilidad e intensidad de eventos extremos resultantes del cambio climático. En el caso específico de Puerto Rico, la falta de inversión y manejo de infraestructuras críticas como lo son el sistema de agua, el sistema energético y de alimentos en Puerto Rico incrementa los riesgos para les residentes poder recuperarse de eventos de desastre de manera rápida y segura. Entender y manejar estas conexiones es crucial para planificar mejor y fortalecer a las comunidades frente a desastres climáticos.